El Ambiente


Se le llama ambiente a todo conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros.
Todas las especies vegetales son nuestras aliadas y amigas porque nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para respirar. La fauna está conformada por la totalidad de animales que pueblan la tierra, y constituye una base segura de alimentación que nos suministra proteínas y calorías. El ser humano es un integrante más del ambiente y le corresponde relacionarse con los otros elementos en términos de mutua dependencia y complementación, sin convertirse en único beneficiario de la naturaleza.

Entre los elementos físicos que conforman el ambiente se encuentran: el aire, el suelo, el agua y el clima. Las personas tenemos una gran responsabilidad en cuanto al cuidado del entorno para la supervivencia de las generaciones futuras, es por ello que debemos tener una clara noción sobre lo que debemos hacer para conservarlo. Mediante la educación ambiental podemos aprender en qué consiste la conservación y cuáles son las medidas que podemos tomar para proteger el ambiente.


Patrimonio ambiental


Comprende todas las bellezas naturales, conformada por ríos, montañas, selvas, áreas con climas y especies silvestres vegetales o animales que necesitan cuidados especiales para su conservación y se dividen o clasifican en: Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Zonas Protectoras con que cuenta el país con el fin de preservarlas, protegerlas y darle un especial cuidado debido a las características que presentan como tal.

Clasificacion

Son todos aquellos monumentos y parques que conforman una determinada región por lo general son de atracción turísticas.
El patrimonio arqueológico, es un recurso social, cultural y también económico, para su utilización tanto educativa como comercial -esta última de la mano del turismo-, es imprescindible la puesta en valor, es decir su identificación y estimación social. Esto implica que, en el proceso de construcción sociocultural del pasado deben participar diferentes actores sociales, con mayor o menor grado de responsabilidad, pero todos con el compromiso de velar por los bienes culturales, tanto en el aspecto material como simbólico y significativo.
Patrimonio histórico, es el conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, documental, bibliográfico, científico o técnico.
El Patrimonio Artístico, es un bien estimado por los países preferentemente desarrollados como un valor a conservar. Es término genérico al que cada vez se le da más amplitud. Incluye, por supuesto, la arquitectura, e incluso la ciudad histórica. Aunque no siempre homologable con la categoría artística puede referirse a otros bienes materiales históricos que se pueden considerar patrimonio "menor", sin ser aquellos que son encuadrables como patrimonio arqueológico o etnológico. Paralelamente a su valoración hay un esfuerzo por su conservación. En los países desarrollados este esfuerzo suele ser relevante en lo que a dedicación de recursos se refiere, pero no siempre esta regido por criterios que supongan la preservación de un documento que va a permitir leer un pasado, perfilar identidades y, sobre estas, caminar hacia el futuro. Historiadores e intelectuales están llamando la atención para que su valoración sea principalmente sobre estas bases, y no solo sobre motivaciones encaminadas a estimular un progreso económico. Se considera como
Patrimonio Natural, son los monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas o por los grupos de esas formaciones que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.



Identidad Nacional:

Identidad es una palabra de origen latino (identĭtas) que permite nombrar al conjunto de rasgos propios de un sujeto o de una comunidad. Estas características diferencian al individuo (o grupos de individuos) frente a los demás. La identidad también está vinculada a la conciencia que una persona tiene sobre sí misma.

La identidad nacional, por su parte, es una condición social, cultural y espacial. Se trata de rasgos que tienen una relación con un entorno político ya que, por lo general, las naciones están asociadas a un Estado (aunque no siempre sea así).

La identidad nacional es uno de los principales recursos turísticos y se ha convertido en uno de los referentes simbólicos de los valores patrimoniales de una buena parte de las comunidades humanas. Dejando al margen los significados iniciales (“herencia del padre” o el “conjunto de los bienes de alguien, cualquiera que sea su origen”), la palabra patrimonio tiene unos nuevos significados que se acercan a la esencia de la cultura y a la identidad de pueblo. Además a través del turismo las personas se acercan más a su pasado, su ciudad y a valorizarlo.

El Guía Turistico "Zarc"


Get a Voki now!

El Turismo

El turismo es un conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año. La actividad turística generalmente se realiza con fines de ocio, aunque también existe el turismo por negocios y otros motivos. El turismo, tal como lo conocemos en la actualidad, nació en el siglo XIX como una consecuencia de la Revolución Industrial, que permitió los desplazamientos con la intención de descanso, ocio, motivos sociales o culturales. Anteriormente, los viajes se encontraban relacionados con el comercio, los movimientos migratorios, las conquistas y las guerras.

De todas formas, en la Grecia clásica existía una incipiente actividad turística con las Olimpiadas ya que, cada cuatro años, miles de personas se desplazaban para asistir al evento.

Se considera que el inglés Thomas Cook fue el pionero en el turismo en cuanto a actividad comercial. En 1841 llevó a cabo el primer viaje organizado de la historia, un antecedente de lo que hoy es un paquete turístico. Diez años más tarde, fundó la primera agencia de viajes del mundo: Thomas Cook and Son.

Hoy el turismo es una de las principales industrias a nivel global. Puede diferenciarse entre turismo de masas los cuales son un grupo de personas agrupado por un operador turístico; y turismo individual que son viajeros que deciden sus actividades e itinerarios sin intervención de operadores. Otros diferentes tipos de turismo son:

-TURISMO DE ESTANCIAS O RESIDENCIAL: en este tipo de turismo el tiempo que dura el viaje es muy pequeño en relación con el tiempo de estancia en el lugar de destino, es un turismo sedentario, se basa en la permanencia prolongada de las vacaciones en un lugar geográfico determinado, necesita además de los servicios fundamentales, alojamiento, restauración y transportes, servicios de ocio...

-TURISMO DE MINORÍAS: viajan de forma individual, familiar y en grupo, sus núcleos elegidos son poco frecuentados turísticamente y lo hacen en cualquier época del año porque sus posibilidades económicas se lo permiten, es el llamado turismo de élite.

-TURISMO EXTERIOR: es aquel flujo turístico que se produce entre dos o más países fuera del territorio nacional.

-TURISMO INDIVIDUAL: es el conjunto de turistas que viajan por cuenta propia, organizando su viaje a través de una AAVV o por sí solos(centrales de reservas, rent a car, compañías aéreas...organizando el viaje a través de servicios sueltos.

-TURISMO INTERIOR: es el turismo que se desarrolla dentro un mismo país. Es aquella corriente turística que se desplaza de una zona geográfica a otra dentro del propio territorio nacional, es decir, el de los residentes del país dado que viajan únicamente dentro de ese país.

-TURISMO ITINERANTE: en este tipo de turismo apenas hay estancias, por ejemplo un circuito en autocar visitando varias poblaciones. El viaje ocupa la mayor parte del tiempo, convirtiéndose a veces el desplazamiento, desarrolla las actividades turísticas a lo largo de un itinerario.

-TURISMO SOCIAL: es el turismo que está relacionado con las familias o clases trabajadoras, estudiantes, jóvenes y 3ª edad según la demanda más privilegiada y con unas subvenciones otorgadas por el Estado para su desarrollo.

Por otra parte, existen casi tantos tipos de turismo como intereses humanos. Así, podemos mencionar a los siguientes:

  • Turismo Cultural son las personas que se desplaza para conocer hitos artísticos o históricos. Ejemplo: Ir al museo de Louvvre.
  • Turismo de Compras Son los tours organizados con el objetivo principal de adquirir productos.Ejemplo: Ir al mercado de tejidos del Cuzco.
  • Turismo de Formación Son las viajes que están relacionado con los estudios.Ejemplo: Ir a un Congreso Internacional de Estudiantes.
  • Turismo Gastronómico Es para disfrutar de la comida tradicional de un determinado sitio. Ejemplo: Ir a los mercados para degustar la comida típica del país que se va a visitar.
  • Turismo Ecológico Es el que se basa en el contacto no invacivo con la naturaleza.Ejemplo: Ir a hacer turismo de montaña disfrutando del aire puro, sin cargar materiales contaminantes consigo.
  • Turismo de Aventura Se realiza para practicar deportes de riesgo.Ejemplo: Volar en Parapente.
  • Turismo Religioso Es el realizado por devotos que estén comprometidos a acontecimientos de carácter religioso.Ejemplo: Poseción de la Divina Pastora, realizada los 14 de enero en Barquisimeto.
  • Turismo Espacial un incipiente negocio que organiza viajes al espacio.Ejemplo: Un viaje en el EADS Astrium donde se va al espacio a deleitarse con la vista que tiene la tierra desde el espacio.

El Visitante

Es la persona que viaja por un periodo no superior a 12 meses a un país diferente en el que tiene su residencia habitual y cuyo motivo personal de visita no es de ejercer una actividad lucrativa en el país visitado.

Entre los visitantes podemos distinguir a los turistas y a los excursionistas, y la única característica que los diferencia es si pernoctan o no en el destino.

El Turista

Un turista es aquel que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.

El Excursionista

Es la persona q practica el excursionismo; la cual es una actividad física que consiste en realizar travesías o rutas por un medio natural con un fin recreativo. Estas rutas se realizan generalmente a pie, en bicicleta, a caballo, con esquís o raquetas de nieve; tienen lugar en montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos, etc; y su duración puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose con la acampada.


NÚCLEO EMISOR DE TURISMO: Es el turismo que se emite, que se manda fuera, normalmente éste núcleo tiene un alto nivel económico y social, generando una corriente turística a otro.

Ejemplo: Walt Disney World.


NÚCLEO RECEPTOR DE TURISMO: Es el turismo que se recibe. Es el núcleo (país, ciudad, región, etc) que por sus características climáticas, naturales, históricas, artísticas...atrae a una corriente turística hacia él.

Ejemplo: La visita de la Divina Pastora a Barquisimeto.

Vídeo promocional turístico sobre Venezuela